videoporteros

Porteros y videoporteros

¿Sabes bien qué son los porteros y videoporteros? ó ¿cómo elegir el sistema indicado para ti o tu edificio? Los porteros y videoporteros son sistemas automáticos creados para recibir o gestionar cada llamada que se hace en un edificio o una casa. Por definición, dos de los conceptos que se alinean mejor a este sistema, es la seguridad y el control.

Más vale saber elegir el modelo, tipo de sistema e instalación antes de realizar la primera compra o solicitar un presupuesto. Conoce aquí, todo lo que debes saber de los porteros y videoporteros, desde cómo se diferencian hasta cómo elegir el mejor servicio.

¿Cuál es la diferencia entre los porteros y videoporteros?

La diferencia principal entre uno y otro es que los videoporteros permiten una comunicación video-auditiva, mientras que los porteros solo permiten gestionar las llamadas a la puerta de entrada. Viéndolo desde un punto, esta es solo la punta del iceberg, ya que aunque son dos sistemas que comparten similitud, son diferentes entre sí.

Videoporteros

Generalmente incorporan dos monitores o más, incluyen teclado digital y se comunican mediante un código. Estas dos unidades se dividen en dos partes. La primera se instala dentro de la edificación y la segunda se coloca en la puerta, justo en el área de ingreso.

Su panel exterior incluye una videocámara con micrófono y audio. En cambio, el panel o unidad interna cuenta con el monitor y casi todas las características del panel exterior, a excepción de la videocámara.

Porteros

Desde su versión más básica, funciona como un sistema de doble comunicación calle-casa. Normalmente cuenta con función de abrepuertas, y en los modelos más sofisticados, incluyen en su funcionamiento, accionamiento de luces y privacidad entre usuarios.

Por otro lado, estos intercomunicadores también utilizan la instalación de dos hilos por lo que es un sistema mucho más sencillo y económico de instalar, a diferencia de los videoporteros.

Componentes de los sistemas de porteros y videoporteros

Algunos de los sistemas de porteros y videoporteros están hechos de una serie de componentes comunes y otros específicos, pero comparten el mismo objetivo; permiten adecuar el funcionamiento del sistema global. Entre los más comunes se encuentran los siguientes:

1. Placa de calle

Forma parte del panel exterior, en este aparato se ubican los pulsadores de llamadas para lograr una conexión entre los usuarios. Es un elemento común entre los porteros eléctricos y viene dimensionado en función del número de viviendas o piso del inquilino. Todas las placas incorporan un amplificador de audio y micrófono para poder establecer la comunicación acústica y auditiva.

Opcionalmente, algunas placas de calle incorporan componentes adicionales como una llave electrónica, un lector de proximidad  o un tarjetero panorámico. En el caso de los videoporteros, siempre cuentan con una telecámara que admiten recoger la señal de video.

2. Monitores

Este es un componente típico y exclusivo de los videoporteros, su función es utilizar el terminal privado para suministrar la imagen entregada por la videocámara. En otras palabras, el monitor te permite observar la persona que está en tu puerta sin que ella pueda verte de vuelta.

Incorpora controles de brillo y contraste para que puedas ajustar la imagen a la calidad deseada. También dispone de un interruptor de encendido y apagado en caso de que tengas que dejar la vivienda sola por un periodo largo de tiempo. Y además, interruptores adicionales para diversas funciones, como autoencendido de cámara principal o activación de la luz de la escalera.

3. Terminales de audio

Además de la comunicación por pulsaciones y visual, los terminales de audio son básicamente los componentes que permiten interactuar entre un usuario y otro a través del sistema de portero automático.

En la actualidad existe una gran gama de terminales de audio con distintas funciones adicionales. Sin embargo, de manera común incorporan un solo pulsador para la apertura de la puerta mediante una electrocerradura. Entre los terminales de audio más comunes están: los teléfonos estándar para instalaciones básicas y los teléfonos secretos.

4. Alimentadores

Tanto los porteros electrónicos como los videoporteros, requieren tensiones de alimentación para sus circuitos internos. Este es el componente responsable de cambiar la tensión de red a las tensiones requeridas del sistema.

Generalmente todos los alimentadores tienen entrada 230 Vac, pero las tensiones de salida son variadas, pudiendo ser Vca o Vcc. Teniendo este concepto claro, los alimentadores pueden clasificarse en:

  • Alimentador de audio: se encarga de alimentar el sistema de audio de todas las instalaciones e incorpora una salida 12 Vac para la alimentación del amplificador.
  • Alimentador de video: es un alimentador exclusivo de los sistemas de videoporteros. Asegura la alimentación del subsistema de video y cuenta con una salida 18 Vcc para alimentar la telecámara y los monitores.
  • Alimentador de audio de emergencia: posibilita la apertura de puerta, funciona incluso si hay fallas en el suministro de corriente por red.
  • Cambiadores automáticos: existe solo en instalaciones con dos o más placas de calle y se encarga de detectar desde dónde se produjo la llamada.
  • Alimentador distribuidor: es solo necesario en instalaciones con cambiadores automáticos, central de conserjería, teléfonos secretos, etc.

5. Distribuidores

También son elementos propios de los sistemas de videoporteros, tiene la función de extraer parte de la señal de video para cada uno de los monitores internos de la instalación. Estos lo puedes encontrar con dos o cuatro salidas.

6. Abrepuertas

Básicamente permite la apertura de la puerta de acceso mediante un electroimán. El mecanismo de función suele ser de pestillo ajustable, mientras que otros sistemas incluyen un bulón que posibilita un cierre seguro.

¿Qué tipo de intercomunicador me conviene más?

En el ámbito de prestaciones, los videoporteros son los ganadores, ya que cuentan con mayores capacidades. Empezando por su videocámara, con ella puedes observar cualquier persona que se acerca a la puerta con una excelente resolución y a color. Pero claro, la calidad de imagen dependerá del modelo que elijas.

Como ves, a simple vista los videoporteros llevan la ventaja. Sin embargo, los porteros también cuentan con beneficios como el hecho de que son sistemas sencillos. Gracias a su conexión de dos hilos, son más fáciles de instalar y pocas veces te generan problemas.

En resumen, ambos sistemas funcionan para lo mismo, pero todo depende de lo que busques. Si buscas un intercomunicador sencillo y útil, elige un portero eléctrico; pero si quieres un sistema más completo, que incluso te avise quién se acercó a tu casa mientras estás en la playa, elige un videoportero.

Ventajas de los porteros y videoporteros

Tanto los porteros como los videoporteros dejaron de ser un sistema reservado para edificios. Puedes sentirte totalmente seguro en tu hogar o en cualquier lugar donde decidas instalarlo. Pero además de la seguridad que puede aportar cualquiera de estos los dos intercomunicadores, también cuentan con las siguientes ventajas:

  • Los más avanzados permiten verificar las horas de entrada y salida de tus invitados.
  • En el caso de los videoporteros, no te perderás ningún detalle de lo que sucede afuera de casa, ya que permite una buena visualización de la puerta de salida.
  • Podrás anticiparte a robos y secuestros.
  • Podrás utilizarlo como medio de comunicación de emergencia.
  • Algunos de los mejores modelos incorporan alarmas con sensor de movimiento. Eso quiere decir que sabrás quien se acerca a tu puerta aun cuando no estés en casa.
  • Algunos incorporan tecnología WIFI y redes móviles.

La mejor marca de porteros y videoporteros

La base para tener una mejor idea de qué sistema de comunicación es el adecuado para ti sin dejar todo a la suerte, es empezar por la marca. La marca siempre se ha visto involucrada en la calidad y prestaciones de un producto. Por eso, trabajamos con la mejor marca del mercado.

Fermax

Si te has decidido por un portero o videoportero de excelente calidad y buenas prestaciones, Fermax es la mejor marca que cumple con ambas características en todos sus modelos de sistemas de intercomunicaciones. Fermax es una marca española que desde el año 1962 ha innovado con sus sistemas de porteros.

Muchos de los modelos fabricados por esta compañía poseen tecnología WIFI y 4G, cámara de visión nocturna, sensor de movimientos, pantalla táctil y otros componentes adicionales que le da un plus a cada sistema creado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.