Si buscas instalar un punto de recarga para coche eléctrico de tú residencia o comunidad de propietarios aquí te damos toda la información necesaria.

¿Qué son los puntos de recarga para coches eléctricos y en qué benefician a la comunidad?

 Los puntos de recarga para los coches eléctricos e híbridos enchufables, son el equivalente a las estaciones de gasolina para los automóviles de combustible. Son instrumentos que nos permiten realizar las recargas de forma segura, y son instalados mediante anclajes en la pared de un garaje unifamiliar o comunitario.

Debido al inevitable cambio y modificación de los procesos en la sociedad por su naturaleza contaminante, en la actualidad buscamos ser lo menos contaminante posible, adaptándonos al medio ambiente. Esto es posible con los coches eléctricos, nos ofrecen una opción ecológica de transporte con una fuente de energía cuyo nivel de contaminación se reduce a una cifra de hasta 76 gramos de CO₂ emitido por kilómetro – Lo cual a su vez, se traduce a una reducción de 47-58% en comparación a la cantidad emitida por un vehículo con motor de combustible.

Ley de Propiedad Horizontal (49/1960) y Obligación

 Por motivos de impulsar el uso y consumo de energía limpia, la Unión Europea ha decidido que para enero del 2021, todos los edificios y aparcamientos tanto públicos como privados, deben proporcionar estos puntos de recarga para coches eléctricos.

La ley 49/1960 indica que es obligatorio que las nuevas edificaciones tengan preinstalados los puntos de recarga para coches eléctricos, y que aunque las previamente construidas (antes de esta ley) no los tengan, es muy sencillo adaptar los garajes para la instalación.

Además, la instalación de estos puntos de recarga para coches eléctricos no amerita una votación previa. Solo requiere una comunicación a la comunidad con 30 días de anticipación, indicando la intención de realizar el trabajo al presidente de la comunidad o al administrador de fincas de manera oficial (con fecha y sello) para que quede constancia.

Aunque se debe tomar en cuenta que la instalación se realizará en una zona común del edificio, la aprobación de la comunidad no es necesaria, pues solo basta con comunicar el hecho a la administración o presidencia. No obstante, si la conexión de la derivación se realiza a un contador de propiedad comunitaria, se estará afectando un elemento común y será necesaria una autorización. En cuanto a los costos de la instalación, mantenimiento y el consumo de los puntos eléctricos, estos serán asumidos íntegramente por el o los interesados.

Esquemas de Instalación en Garajes Comunitarios

Tipo 1: Troncal – Requiere la aprobación de la junta de la comunidad

Tiene un contador principal en el punto de origen de la instalación y secundarios en cada estación de recarga. La alimentación eléctrica ocurre desde el contador de la comunidad, al que se conectan los puntos de recarga. En este esquema, la comunidad puede dar de alta un contador nuevo, específicamente destinado a ello. La mejor opción sería contratar a una empresa experta y autorizada en calidad de gestor de carga, como lo es Electricidad y Antenas DLR.

Los costes del consumo de esta energía eléctrica serán pagados únicamente por los usuarios de los coches eléctricos, mediante sus propios contadores secundarios. El sistema de cobros se puede manejar a través de la misma administración, o pueden contratarnos para gestionarlos.

Tipo 2: Individual – No requiere la aprobación de la junta de la comunidad

Se instala el punto de recarga vinculado al contador principal de la vivienda, en este caso, el responsable será el propietario del vehículo y de la plaza de garaje. Sin embargo, para facilitar la disposición y el proceso en sí, es recomendable una preinstalación general en la finca (cableado y otros elementos fundamentales). La preinstalación a pesar de ser muy conveniente, pocas veces se realiza debido a que la comunidad asume los costos, y aún el uso de coches eléctricos no comprende una cifra mayoritaria.

Para este tipo de instalación el usuario del vehículo solicita un nuevo suministro en la finca a su empresa distribuidora de energía eléctrica, y asume todos los gastos que correspondan. Será un contador individual que únicamente el dueño del vehículo podrá utilizar.

¿Cuáles son las opciones de cargadores que tengo?

 Aun cuando muchas personas han puesto en duda la potencial de estos vehículos, han demostrado tener la suficiente capacidad de autonomía que nos permite recorrer (según el modelo) 150 y 250 km sin realizar ninguna parada. La investigación en cuanto a la movilidad sostenible cada día es más amplia y fructífera, lo que significa que estos coches eléctricos seguirán incrementando esa autonomía con cada avance.

Por supuesto, los vehículos 100% eléctricos y los híbridos llegan a ese punto en el que agotan la energía de sus baterías y es necesario enchufarlos para que se recarguen. Actualmente, existen varias opciones de cargadores para los dueños de estos coches ecológicos. Antes de elegir uno, lo mejor es tener el conocimiento del tipo de cargador que mejor se adapte a las necesidades y características de tu vehículo, al igual que, las del garaje disponible para instalar el punto de recarga.

1. Punto de Recarga de Pared o “Wallbox”

Se instalan a través de anclajes en la pared del garaje. El punto de recarga se nutre del suministro eléctrico de la vivienda, por lo que resulta mejor y de mayor conveniencia consultar a una empresa autorizada y especializada para que compruebe la seguridad de su instalación y sus necesidades. Estos puntos se caracterizan por ser sencillos de usar y su costo económico, por lo que se han convertido en los de uso habitual por los conductores. Antes de elegirlo se deben estudiar factores determinantes como el tipo de conector que usa (Tipo 1 o 2), la toma que requiere (CEE, Schuko), la intensidad máxima de recarga (en amperios), y el carácter de carga (monofásica o trifásica).

2. Punto de Recarga Portátil EV

Uno de los puntos de recarga más usados. Permiten recargar en domésticos convencionales y también en los industriales a través de una centralita de control que supone una carga segura por parte del vehículo. Una de sus ventajas es que su peso es reducido y su tamaño le permite ser guardado en el maletero del coche sin inconvenientes, dando una ventaja enorme independiente a la autonomía del vehículo, pues permite recargarlo en cualquier lugar que encontremos una toma de corriente (puede ser un enchufe convencional).

3. Punto de Recarga con Control Dinámico de Potencia

Esta es una tecnología que encontramos en aquellos puntos de recarga de última generación para coches eléctricos. Balancea la carga entre la potencia que requiere tu coche y otros gastos, sin sobrepasar la potencia contratada al momento de su instalación. Gracias a esto, se convierten en una solución de recarga para cualquier tipo de vehículos eléctricos, pues, permiten la carga siempre que la instalación tenga un mínimo de 1.8 kW de potencia, además de establecer un límite para poder reducir el tiempo de carga y mejorar la vida útil de las baterías.

4. Punto de Recarga en Poste o “Pole”

Permiten elevar hasta un 80% de carga de la batería en aproximadamente 30 minutos, debido a la intensidad de sus recargas en modo 4. Es conveniente consultar estos puntos cuando se haya recorrido un largo trayecto que supere la autonomía del coche, sin abusar de este tipo de carga, ya que puede traer consecuencias a medio-largo plazo a la vida útil de la batería. Generalmente, estos puntos le pertenecen a empresas o administraciones públicas y conforman una red de recarga de uso público de gran utilidad.

En caso de tener una moto o bici eléctrica, te pueden interesar cargadores de menor intensidad, tal como lo son los puntos portátiles con toma Schuko, como sus puntos de recarga Schuko.

Si necesitas instalar puntos de recarga, solo llámanos y te asesoraremos con prontitud.